Este lorito típico de la fauna chilena, nace de la misma base del pelícano........(que pueden ver en entradas anteriores).....
Para los curiosos, es un ave endémica de Chile, es decir, que habita exclusivamente en los bosques del sur de este largo y angosto país. Vive en grandes y muy bulliciosas bandadas y sus costumbres son gregarias durante todo el año- Se alimenta de frutos de árboles nativos y semillas.
Esta figura nació, al igual que el escorpión, como un trabajo con bases tradicionales.
La técnica de plegado utilizada, que sale un poco de lo convencional, la aprendí en Barcelona de Pere Olivella, un excelente origamista que destaca por el realismo que logra en el plegado de insectos principalmente.
Esta consiste en reforzar con metilcelulosa cada uno de los plegados que se va realizando, esto le da a la figura un mejor acabado y presentación.
Después de participar en la II Convención de Purranque, Román realizó una breve parada en Santiago de Chile, en su regreso a Canadá. Esto me dio la posibilidad de conocer a una persona sencilla, que gusta de la buena conversación y generoso la hora de enseñar o regalar alguno de sus modelos.
Estos son tres de los cuatro “originales Román” que tuvo la gentileza de regalarme:
Este diseño está dedicado a Maritza, nacida bajo este signo.
Jugando con técnicas de obtención de puntas a apartir de bases tradicionales, he desarrollado este modelo que pierde un poco la ingenuidad de los modelos simples, que esbozan las caracteriscas esenciales de lo que se está representando y busca un mayor realismo en el modelo terminado.
Técnicamente el desarrollo de la figura no es complejo, a pesar de que exije haber trabajado previamente con Bases Tradicionales y Open Sink.
Interpretativamente es bastanta más complejo, porque el resultado final se define por los detalles en el modelado de la figura.